La Educación Especial 101
El PRoceso
El proceso de identificar a un niño para que reciba educación especial y luego proporcionarle los servicios necesarios es largo y arduo, e implica el conocimiento de la ley, de las estadísticas y los datos nacionales y de las prácticas pedagógicas.
Para una persona cuya lengua materna no sea el inglés, la barrera del idioma puede añadir dificultades para entender qué está pasando exactamente.
Aquí está el proceso de educación especial escrito en términos fáciles de entender para reducir cualquier malentendido.
Paso 1 - La derivación
Un profesional escolar puede pedir que se evalúe a un niño para ver si tiene una discapacidad. Los padres también pueden ponerse en contacto con el profesor del niño u otro profesional escolar para pedir que se evalúe a su hijo. Esta petición puede ser verbal o por escrito.
Paso 2 - La evaluación
Es necesario el consentimiento de los padres para poder evaluar al niño. La evaluación debe valorar al niño en todas las áreas relacionadas con la presunta discapacidad del niño. Los resultados de la evaluación se utilizarán para decidir si el niño cumple con los requisitos para recibir educación especial y servicios y para tomar decisiones sobre un programa educativo adecuado para el niño.
Paso 3 - La Elegibilidad
Un grupo de profesionales calificados y los padres examinan los resultados de la evaluación del niño. Juntos deciden si el niño es un "niño con discapacidad", según la definición de IDEA.
Paso 4 - Escribir el IEP
El equipo del IEP se reúne para hablar de las necesidades del niño y escribir el IEP del estudiante. El IEP es un documento que resume los servicios que necesita el estudiante y sus metas personales y académicas por el año. Los padres y el estudiante (cuando proceda) forman parte del equipo. Antes de que el sistema escolar pueda proporcionar educación especial y servicios afines al niño por primera vez, los padres deben dar su consentimiento.
Paso 5 - La colocación
Se coloca al estudiante en el entorno educativo que le proporcionará lo que necesita.
Paso 6 - La instrucción
Se proporcionan servicios de educación especial al estudiante y su progreso se supervisa con frecuencia para garantizar que la instrucción que recibe es eficaz.
Paso 7 - La reevaluación
Cada tres años, el estudiante es reevaulado para ver si todavía necesita servicios de educación especial.